Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

Mariana Mota
Suprema Corte de Impunes

La Suprema Corte de Justicia trasladó de forma arbitraria a la jueza Mariana Mota de la órbita penal a la civil, con la intención de alejarla de la lucha por verdad y justicia en la esfera judicial. Cerca de 1500 personas se movilizaron en la sede de la Corte para solidarizarse con la jueza. La actividad se desarrolló con tensión y presencia policial.

Fotografías por Chinita, Xanti Revueltas
Licencia: Creative Commons

La Jueza Mariana Mota tiene una larga trayectoria en casos vinculados a los dd.hh. en la lucha por verdad y justicia. Ha desarrollado decenas de causas contra responsables del terrorismo de estado durante la dictadura cívico-militar, entre ellas: el procesamiento de Juan María Bordaberry y Juan Carlos Blanco, el caso de Rodolfo Perrini contra el gral. Pedro Barneix, el asesinato a Ubagésner Cháves Sosa, las declaraciones de José "Nino" Gavazzo y Jorge "Pajarito" Silveira, entre otros. Además recientemente se enfrentó con el Ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro, cuando éste le impidiera a la Jueza realizar registro gráfico del Batallón N° 13 -en una clara actitud colaboracionista del ex-miembro del MLN y hoy adalid de la impunidad, Huidobro, para con los militares-.

La Suprema Corte de "Justicia" resolvió de forma más que arbitraria retirar a Mariana Mota de la órbita penal y pasarla a la civil. Esto se dio sin que la Jueza Mota pidiera traslado o hubiera cometido algún tipo de falta. Es una clara persecución política de los magistrados (y defensores acérrimos de los impunes) que no tiene pies ni cabeza. Mariana Mota tenía en proceso más de 50 causas de unos 600 folios vinculados al esclarecimiento de crímenes de terrorismo de estado. Este caso se suma al que sucediera algunos años atrás cuando Jorge Díaz retirara por motivaciones similares al Juez Ricardo Perciballe, al igual que con Gustavo Mirabal. No es un hecho aislado, y se trata de una campaña sistemática de la SCJ cercenando el avance de la verdad y la justicia en colaboración con otros tantos miembros de gobierno.

El Viernes 15 de Febrero Mariana Mota debía prestar juramento -junto a otros jueces- en la SCJ. Diversas organizaciones sociales y vinculadas a la lucha por los dd.hh. convocaron a hacerse presentes para solidarizarse y apoyar a Mariana Mota. Más de 1500 personas concurrieron desde las 10 de la mañana (hora de la convocatoria). Gran parte de la manifestación se trasladó al interior del edificio de la SCJ. Ante el irresponsable pedido de los Ministros de la Corte, la policía comenzó a preparar la represión. Primero lo intentaron con cinco policías con protecciones de todo tipo, escudo y rostros cubiertos por pasamontañas (al parecer aprendieron cosas de sus pares yanquis de los SEALS); la gente que allí estaba movilizándose pacíficamente resistió el avance de los policías, quienes se tuvieron que retirar. Al rato volvieron a reprimir pero esta vez salieron cerca de 15 policías que se encargaron de atropellar gente de todas las edades, provocar a los manifestantes y agredir a todo lo que estuviera cerca.

Cerca de las 14:30 la jueza Mota prestó juramento junto al resto de jueces. Mariana Mota se mantuvo con la mirada baja y la mano apenas estirada durante el paso de "saludo" de los miembros de la SCJ.

Durante toda la jornada Mariana Mota estuvo acompañada por familiares de desaparecidos, militantes de los dd.hh., trabajadores y estudiantes. Su cara dejaba traslucir la emoción de la solidaridad y la bronca de lo que estaba por suceder.

- Entrevista a Mariana Mota del 14/Febrero/2013. La Diaria.

Publicado el 16 de febrero de 2013
Etiquetas: , , , , , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.4