Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

MUJERES CAMINANDO POR LA VERDAD
Medellín: La Escombrera, desenterrando el olvido

La ciudad de Medellín construye su imagen enterrando la memoria. Este es el caso de los habitantes de la Comuna 13. Esta semana, a más de dos décadas de sistemáticas violaciones a los derechos humanos, se inician las exhumaciones en este territorio.

La ciudad de Medellín construye su imagen enterrando la memoria. Este es el caso de los habitantes de la Comuna 13.
La Escombrera es una montaña que trae en su interior la historia de horror causada por el conflicto armado, comenzando con el dominio territorial de las milicias urbanas y luego por la retoma a sangre y fuego del Estado en connivencia con los bloques paramilitares que actuaban en la ciudad.

Entre los años 2002 y 2003 el Estado realizó 20 operaciones militares dando como resultado un sin número de personas asesinadas, despojadas de su dignidad y por último desaparecidas.

Ahora, a 12 años de estas cruentas operaciones y en el marco de un fallo judicial tras las confesiones de paramilitares desmovilizados, se llevará adelante un proceso de remoción de escombros en la búsqueda de esta memoria enterrada.

No obstante, el conflicto armado que se vive en la comuna 13 y en Colombia, tiene la particularidad, de que a pesar de la "desmovilización" de los bloques paramilitares, el control y sometimiento a las lógicas de la guerra no se acabaron. Ahora las mal llamadas "bandas criminales", heredaron el control territorial, económico y armado, bajo las lógicas del paramilitarismo.

Publicado el 3 de agosto de 2015
Etiquetas: , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.4