Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

Machismo mata
Movilización feminista en Montevideo

Ante un nuevo feminicidio, el quinto en lo que va del año, Feministas en alerta y en las calles convocó a una concentración con movilización en el centro de Montevideo para repudiar la violencia machista y los reiterados asesinatos de mujeres. Porque si tocan a una, tocan a todas.

Fotografías por Chinita, Luciérnaga
Licencia: Creative Commons

El lunes a las 19 horas cientos de mujeres y varones concentraron en Plaza independencia para repudiar un nuevo feminicidio y exigir justicia.

Con cacerolas, pancartas, bocinas y el grito en el cielo marcharon hacia plaza libertad en donde se cerró una alerta más. Feministas en alerta y en las calles tomó el centro de la ciudad como en cada oportunidad que un feminicidio se produce en Uruguay. Para romper con la indiferencia pero sobre todo, para decir basta y exigir justicia.

Compartimos la proclama:

¡SI TOCAN A UNA, NOS TOCAN A TODAS!
Horror, dolor, rabia, impotencia… El viernes 30 de enero la violencia machista terminó con la vida de otra de nosotras, esta vez en Tacuarembó, y nosotras volvemos a la calle para gritar:

¡SI TOCAN A UNA, NOS TOCAN A TODAS!

Cinco feminicidios en el primer mes del año. Cinco mujeres asesinadas por varones con los que mantenían o habían mantenido algún tipo de relación.

En esta ocasión, la víctima fue una adolescente de 15 años. Poco sabemos de ella, pero no importa si iba al liceo o a la UTU, si llevaba la pollera corta o larga, si salía de noche o de día, si el escote era más o menos pronunciado.

Todos esos comentarios desvían la atención sobre las verdaderas causas del problema. Se juzga a la víctima y se convierte en la principal sospechosa de su propia muerte. ¡¡BASTA DE VIOLENCIAS!!

Esto no es un “drama pasional†, es el feminicidio de una adolescente por parte de un varón adulto, único responsable de mantener una relación desigual y violenta con una joven.

En este sistema que nos ubica a las mujeres en el lugar de objetos sexuales, las niñas y adolescentes son especialmente vulnerables.
Se consideran “naturales†las relaciones desiguales entre varones y mujeres. Se comprende y justifica al varón adulto que mantiene una relación con una adolescente. Sin embargo se juzga, acusa, difama y sospecha a la vìctima.

Las adolescentes están en una etapa vital de transición de la niñez a la vida adulta que merece de una protección especial de todas las dimensiones de su vida, incluidas las relaciones afectivas y sexuales.

Queremos una sociedad dónde las adolescentes puedan vivir libres de relaciones en las cuáles la desigualdad, el machismo y el poder del adulto, las coloca en un lugar de extrema vulnerabilidad.

Queremos una sociedad donde las adolescentes sean protegidas y puedan transitar a las experiencias de la vida adulta seguras, libres y sin abusos de poder por motivos de género y generaciones.

No hay excusas, los adultos son los únicos responsables. No son enfermos, no son desviados, ni engañados, SON HIJOS SANOS DEL PATRIARCADO.

Llamamos a la sociedad en su conjunto a sumarse día a día, en su vida cotidiana, al rechazo de todo tipo de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres.
Necesitamos cambios en la educación, en el trabajo, en las casas, en las calles, para que ninguna mujer, NUNCA Mà S, sufra acoso callejero, abuso sexual, golpes o insultos en la casa, discriminación, explotación sexual, “manoseo†, ciber-acoso…todas ellas caldo de cultivo de la expresión más grave de la violencia de género: el feminicidio.

Exigimos al Estado medidas concretas, recursos, alternativas reales para salir de la espiral violenta, legislación que aborde y responda de forma integral y específica al conjunto de violencias machistas de las que somos víctimas las niñas, adolescentes y mujeres.

¡NI UNA MUJER MENOS! ¡NI UNA MUERTA Mà S!
QUEREMOS UNA VIDA LIBRE DE MIEDOS.
QUEREMOS UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS MACHISTAS.
SI TOCAN A UNA, NOS TOCAN A TODAS.

Feministas en Alerta y en las Calles

Publicado el 3 de febrero de 2015
Etiquetas: , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.1