rebelArte

Colectivo de Intervención Fotográfica

Movilizados contra los desalojos en Remanso de Neptunia

Como parte de las medidas contra el desalojo de varias familias en la zona de Neptunia (Canelones), ocupantes junto a vecinos de la zona realizaron una protesta en el Kilómetro 36 de la ruta Interbalnearia. El pasado 25 de octubre, a varios ocupantes del Remanso de Neptunia se les ha iniciado el proceso de desalojo de sus hogares por parte de la firma Neptunia S.A. que mantiene impaga la contribución de los mismos desde hace decadas. Desde la fecha, los vecinos se encuentran en Asamblea permanente resistiendo la medida.

Fotografías por Libertinus, Xanti Revueltas
Licencia: Creative Commons

Primer comunicado De A.P.O.R.

El pasado martes 25 de octubre a varias familias del Remanso de Neptunia se les inició un proceso de desalojo de sus viviendas, las cuales se encuentran en terrenos ocupados desde hace muchos años, como forma alternativa para solucionar por medios propios el problema de la vivienda. También funcionan en los terrenos una radio comunitaria y varios proyectos laborales que hoy están en riesgo de ser desalojados.

Esta situación no es exclusiva del Remanso, por el contrario se está dando en otros lugares del país como Bella Unión, Sayago, Barros Blancos, etc.; donde también peligran proyectos de vida.

Quien inició el proceso de desalojo de las familias del Remanso fue Neptunia S.A. que desde hace decadas no ejerce acciones de dominio sobre los terrenos en cuestión, llegando a deber en contribución incluso más del valor de los terrenos (sin contar los más de 50 años de deuda que la Comuna Canaria le perdonó).

Aquí lo que está en juego no es solo el desalojo de los terrenos, sino también la destrucción de un entramado social. ¿Por qué? Porque estas familias trabajan activamente en la sociedad, creando espacios educativos, construyendo plazas, erradicando basurales, creando espacios de comunicación social, participando en la comisión fomento desde hace años, trabajando en conjunto con la junta departamental y fuerzas vivas en proyectos de reforestación y combatiedo incendios, organizando espectáculos con fines benéficos, participando activamente en proyectos de impacto ambiental por ejemplo: Parque Artigas. Aquí lo que está en juego son los afectos, las relaciones que construimos en sociedad, tanto los adultos como los niños.

Reclamamos el derecho a permanecer en los espacios que nosotros mismos construimos. ¡No a los desalojos!

Asamblea Permanente de Ocupantes del Remanso (A.P.O.R.)
Correo: asambleapor@gmail.com

- Más información en el blog de la asamblea contra los desalojos

Publicado el 9 de febrero de 2011
Etiquetas: , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.0.17