Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

Lanzamiento en Bar Andorra
No bajamos la mirada

"No bajemos la mirada" es un trabajo fotográfico y audiovisual realizado por rebelArte, Airbalak y la Comisión No a la Baja. El martes 14 de octubre lanzamos la campaña en el Bar Andorra. Las fotos y el video ponen a diez adolescentes como protagonistas centrales y nos cuentan porqué dicen #noalabaja. Las fotos y el video se pueden encontrar en la vía pública y en las redes sociales.

Fotografías por Invitad@, rebelArte
Licencia: Creative Commons

Lanzamiento de "No bajamos la mirada".

Fotos por: rebelArte y Guzmán Infanzón.

"No bajamos la mirada" es un trabajo que realizamos colectivamente con a Airbalak -estudio creativo- y la Comisión No a la Baja, consiste en diez retratos a diez adolescentes de diversos contextos. Las fotos se realizaron en lugares que la/el adolescente sintiera como espacios propios (barrio, lugar de trabajo, de esparcimiento, etcétera). Luego de hecha la foto se realizó un taller -a cargo de María Cantone- con cada una/o de ellas/os. En el taller se abarcaron temas vinculados a la juventud, la seguridad, la criminalización, la represión, y específicamente, la reforma constitucional que la derecha y los sectores más conservadores de la sociedad están impulsando para criminalizar a la juventud, la baja de la edad de imputabilidad. A su vez en el mismo lugar se realizó un registro de video por parte de Airbalak, que fue construyendo el audiovisual No bajamos la mirada, con guión del poema de Mario Benedetti, "¿Qué les queda por probar a los jóvenes?".
La intención fue poner a los adolescentes como protagonistas centrales -ya que son ellos, los que se verán afectados por la medida retrógrada de la baja-, darles voz, capacidad de interrogar, de opinar; que nos miren y los escuchemos.

Tanto el audiovisual como las fotografías fueron producción y realización colectiva. Todas/os las/os que participamos de No bajamos la mirada compusimos los cuadros, realizamos las fotos, armamos las escenas, etc. Con este trabajo nos sumamos a las decenas de artistas y creadores que han aunado sus voces contra la baja de la edad de imputabilidad desde la música, la ilustración, la fotografía, el video, el diseño, etcétera. Fue un honor para rebelArte haber desarrollado este trabajo junto al resto del equipo realizador, con la gente de la Comisión No a la Baja y con los gurises que pusieron su rostro y sus ideas para decir #noalabaja.
El material producido (fotos y audiovisual) ya se puede ver en las redes sociales -más abajo están los links- y en la vía pública. La idea es que se muevan, se publiquen, se compartan.

El martes 14 de octubre lanzamos la campaña en el Bar Andorra y nos gozamos. Vimos las fotos y el video bien grandes proyectados en el edificio de enfrente, pegamos un montón de fotos en las paredes. Pasaron cosas lindas en el lanzamiento y todo calzó perfecto para que así fuera. Vinieron casi todos los protagonistas -los gurises retratados- que son unos grandes, el Andorra como siempre puso todo para que saliera perfecto, Sonido Superchango la rompió con la música, la Comisión puso a su gente y la infraestructura para organizar; se llenó el bar.

No queda más que agradecerles a todos los que vinieron ayer, a los que dieron para adelante, a los que quieren salir a pegar afiches, a la Comisión, Superchango, al Andorra.

Y fundamentalmente gracias a los gurises, por no bajar la mirada.

- En el facebook de rebelArte iremos subiendo una foto de #nobajamoslamirada por día: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.771814302881904.1073741878.521542521242418&type=1
- Audiovisual #nobajamoslamirada: http://youtu.be/wwEw4QUYsQ4

rebelArte dice #noalabaja

Publicado el 18 de octubre de 2014
Etiquetas: ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.4