Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter
... protestar no es delito!

Peaje contra la criminalización de la protesta

Peaje en Tres Cruces contra la criminalización de la protesta, contra el procesamiento a más de 15 compañer@s por la movilización anti capitalista del 4/11 del año pasado.

Fotografías por Xanti Revueltas
Licencia: Creative Commons

Escrache al Poder Judicial Jueves 7 de diciembre/06 - 19horas salimos de Pza. Libertad hasta el Tribunal de Apelaciones.

Concentración en Plaza Libertad el 24 de noviembre de 2006 | 18:30 hs.

El estado y sus aparatos represivos quieren seguir profundizando la criminalización de la lucha, salvaguardando asi sus intereses.

Basta de procesar a l@s que luchan!

Tocan a un@, tocan a tod@s!

La criminalización del disenso

10 de noviembre de 2006

SER ANTICAPITALISTA ES DELITO, REABREN INVESTIGACIÓN POR “SEDICIÓNâ€

A un año de los acontecimientos y aunque cueste creerlo, un Tribunal de Apelaciones confirmó el procesamiento de los ciudadanos acusados de “sedición†por haber realizado una manifestación “anticapitalista†, y ordenó al juez actuante, Juan Carlos Fernández Lecchini, continuar y profundizar su investigación.

En noviembre de 2005, con motivo de la IV Cumbre de las Américas en la ciudad de Mar del Plata, la Coordinadora ALCArajo realizó una movilización de repudio por la Ciudad Vieja (la “city†montevideana). Al finalizar la manifestación se produjeron destrozos en automóviles y vidrieras, y se lanzaron bombas de pintura y alquitrán contra instituciones bancarias, la Bolsa de Valores de Montevideo, y algunas dependencias públicas.

Finalizados los incidentes, y tras una dura represión policial, fueron detenidos cuatro personas, las que fueron procesados (en un principio con prisión) no por los destrozos o las pintadas, sino por el delito de “sedición†. El procesamiento fue apelado y pasó a consideración de este Tribunal, que en el día de ayer emitió la resolución mencionada. Conocida la decisión, Irma Leites, dirigente de una de las organizaciones convocantes de la protesta (Plenaria Memoria y Justicia) la consideró inaceptable, pues no hace otra cosa que “criminalizar la protesta†.

En un comunicado emitido ayer, Plenaria señaló que "si marchamos con palabras que floreen al capitalismo podemos movilizarnos, pero si se dice que el capitalismo condena a millones a la exclusión y les roba a los jóvenes el futuro, es para ellos un delito". La decisión del Tribunal de Apelaciones no sólo confirmó el procesamiento de estas cuatro personas por el delito de sedición, sino que ordenó al juez investigar al resto de los manifestantes liberados y a aquellos que puedan ser identificados a través de las fotos y los videos registrados ese día.

Milka Núñez, Jorge Ruibal Pino y à ngel Cal son los nombres de los ministros que firmaron esta resolución que determinó que "la investigación deberá continuar con respecto a los que fueron detenidos y no encausados (unas once personas), y a quienes no se detuvieron pero pueden ser identificados fácilmente por los registros gráficos". Pero en su resolución, los ministros también manifestaron su "inquietud" por la "inexistencia de acciones de prevención de los hechos de violencia".

A ellos (como a todos) les llamó la atención que "una dependencia policial, especialmente constituida en el lugar por la tal convocatoria, filmó la preparación de la marcha, la recolección de piedras y palos y, conociendo las consignas, sin embargo les permitieron iniciar la marcha por las calles de la Ciudad Vieja". El órgano de alzada dice admitir que la "expresión pacífica de opiniones debe ser protegida y tolerada", pero a su vez "le parece claro" que la acumulación de pertrechos (piedras y palos), "que no eran seguramente para expresarse pacíficamente", debió llevar a tomar precauciones "por quien tiene la obligación de prevenir".

El Tribunal se pregunta "por qué razón la autoridad policial aguardó para ponerse en acción a que los pertrechados y lo que no salieran y actuaran, utilizando tales pertrechos"; y "cuáles fueron las razones de oportunidad y conveniencia, que los determinó a filmar, acompañar y no detener aquello que a todas luces era evidente y previsible†. Los ministros quiere saber, “en caso que hubiera existido una orden superior, quién fue el jerarca que la emitió y quién estaba al mando del grupo que efectuó el operativo previo".

También entienden que la conducta de los cuatro condenados por sedición no puede ser evaluada "aisladamente": "No se trata de cuatro personas, que coincidiendo en el lugar y la hora, sin otra razón presumible, atacaron a efectivos policiales o para defender a ciudadanos injustamente agredidos o para resistir un arresto inmerecido. Esta posición supone subestimar la convocatoria, la marcha, su preparación y las consignas invocadas", aseguran los integrantes del Tribunal.

El abogado de los procesados, Gustavo Salles, dijo que el fallo del tribunal podría llevar a una situación de "conmoción social" si el juez Fernández resuelve citar a la oncena de personas liberadas el año pasado y a todos aquellos que puedan ser identificados mediante las grabaciones. Remarcó que esta resolución carece de sentido "al cabo de un año de los hechos" y en relación a personas que en este período no han tenido conductas reñidas con el derecho, y que -además- significa una "invasión" y "vulneración" de la independencia del juez.

Puestas así las cosas Plenaria Memoria y Justicia prepara una batería de medidas contra el fallo. Además de una marcha de protesta, se reclamará la eliminación de la figura de la sedición del Código Penal, y se presentarán las denuncias pertinentes ante los organismos internacionales que corresponda. La organización ya inició consultas en el ámbito jurídico para plantear públicamente la derogación de esta normativa a la que considera “retrógrada†: "Lejos de impartir justicia, los tribunales son un poder que criminaliza", dijo Irma Leites.

La gravedad de este asunto reside en el carácter exclusivamente ideológico del procesamiento. Ha de quedar claro que la justicia no está ni siquiera mínimamente interesada en hallar a los responsables de los destrozos o las pintadas. No está procesando a estas personas por sus actos sino por sus ideas. Y eso es gravísimo e inaceptable, más allá de que se compartan o no unos u otras.

Extraido de Comcosur.

Mas información y novedades en www.presosuruguay.org

Publicado el 22 de noviembre de 2006
Etiquetas: , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.4