Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

A 40 años del golpe cí­vico-militar en Argentina
Por los Derechos Humanos de ayer y de hoy, ¡Nunca más!

24 de marzo, Buenos Aires. Al cumplirse 40 años del golpe cívico-militar, la marcha fue multitudinaria. Hubo diversas convocatorias y horarios: los organismos de derechos humanos, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia por otro lado, los sectores kirchneristas, la Asociación de Madres, las organizaciones sociales, y los partidos de izquierda. Pero la marcha se convirtió en un solo y masivo acto que colmó la Plaza de Mayo.

Fotografías por Chinita
Licencia: Creative Commons

La jornada del 24 de marzo, empezó con la visita del presidente Barak Obama al Parque de la Memoria junto al presidente Mauricio Macri, tras haber afirmado que abrirían los archivos, para ayudar en esclarecer los crímenes de lesa humanidad. Este escenario tiene un trasfondo de reflotar los tratados de libre comercio entre ambos países, promesas de inversiones y acuerdos sobre seguridad.

En este contexto dónde el pueblo volvió a las calles por la memoria y la dignidad, gritando "Nunca Más", una multitud se manifestó en repudio a la presencia de Obama en América Latina. Se marcó claramente la reacción de la gente frente a la responsabilidad directa de EEUU en el golpe de estado y la dictadura.
El rechazo de muchos también a Obama por no desactivar Guantánamo, el bloqueo a Cuba, los bombardeos a Siria y otros tantos países con su política genocida.

Las voces y pancartas que también se visibilizaron fueron contra la criminalización de la protesta social, y contra los Protocolos de seguridad como los que quiere hacer este gobierno, como continuidad de la Ley Antiterrorista que hizo el gobierno anterior.

Se manifestaron también en protesta a los desparecidos en democracia, los nombres de Julio López con su segunda desaparición, Luciano Arruga, Diego Duarte, y tantos otros casos de violencia institucional.

Nora Cortiñas Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora): “Esta es la calle. Nadie va a borrar la memoria de este pueblo ni con decretos ni con carteles. La memoria está inscripta en cada uno de los argentinos. Está dentro de las vísceras de cada una y de cada uno. Esa es la memoria histórica, que jamás será borrada†.

Publicado el 26 de marzo de 2016
Etiquetas: , , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.4