Si están en la memoria, son parte de la historia
Previa del 14 de agosto en el IAVA

La Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media (CEEM), realizó un toque y una jornada en el IAVA el 14 de agosto, antes de la marcha por los mártires estudiantiles.

Fotografías por rebelArte
Licencia: Creative Commons

"Al salón de actos" susurraban decenas de estudiantes secundarios vestidos de blanco que corrían por el patio del IAVA; atrás de ellos corrimos nosotros. En el patio había un montón de gente, la inmensa mayoría adolescentes y jóvenes que estaban desde el mediodía en el IAVA en una jornada-toque organizada por la CEEM (Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media). Pogo, toque, bandas de pibes de los liceos; hicimos fotos y luego agarramos a algunos de los que andaban en la vuelta, les preguntamos qué se les venía a la cabeza cuando decíamos 14 de agosto, lo escribieron en un papel, y los retratamos.

En medio del toque se cortó la música, volaron desde los balcones un montón de aviones de papel, y corrimos todos al salón de actos. Todo oscuro, "apaguen los teléfonos" pidieron para asegurar el silencio, y empezó. Un grupo de estudiantes trabajó y ensayó durante meses para poder mostrar lo que mostraron, y se notó.

La representación fue sin diálogos, sin literalidades, mucha narrativa corporal, movimientos. El tema: los mártires estudiantiles, la represión en los 60´-70´, la lucha, la impunidad. "¿Dónde están?" susurraban al terminar, y ése susurro nos hizo preguntar a todos los que se nos erizó hasta el pelo luego de sentir lo que esos pibes hacían unos minutos antes de colgarse las pancartas e izar las banderas para marchar por los mártires estudiantiles.

Publicado el 17 de agosto de 2015
Etiquetas: , ,