Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter
Esta de Hamburgo. Nadie sale, cualquiera entra.

Primero de Mayo en Berlín: "sólo el alboroto de costumbre"

"Sólo el alboroto de costumbre" con esas palabras la prensa habla del Primero de Mayo en Berlín de este año, refiriéndose a las manifestaciones en los barrios de Kreuzberg y Neukölln. Días previos se hablaba de caos y violencia. Pero 1o de Mayo Revolucionario transcurrió de forma masiva y pacifica. Al final, estallaron los enfrentamientos que duraron varias horas. Miles de jóvenes atacaron a la policía y su vehículos. La policía respondió con porras, gas pimienta y decenas de detenciones.

Fotografías por Libertinus
Licencia: Creative Commons

Kreuzberg: Entre las muchas celebraciones que tienen lugar en este barrio, destaca la del primero de mayo, el día del trabajador, fecha en la que suelen producirse grandes disturbios acompañados de barbacoas al aire libre, conciertos, mítines políticos y mucha cerveza. (Wikipedia)

Nada mejor que la Wikipedia para explicar lo que suele ser el Día de los Trabajadores en este barrio de turcos, que alberga gran parte de la comunidad alternativa y de izquierda radical.

Pero lo que no dice es que aquí es donde se desarrolla el 1ro de Mayo Revolucionario, una masiva movilización de carácter anti-capitalista, anti-fascista y anti-imperialista, Donde este año más de 15 mil personas acompañaron la marcha, que, por el antecedente del año pasado, tenía prohibido entrar a la zona festiva de Kreuzberg. Una fiesta popular inventada por la alcaldía para evitar los grandes disturbios de los ochenta. Pero hoy tiene ambas cosas y se suman los cientos de jóvenes borrachos que atacan a la policía como diversión.

Una vez finalizado y bajo fuerte dispositivo policial, grupos de jóvenes militantes atacaron bancos y coches policiales. Las cargas no se hicieron esperar y de forma muy violenta pequeños bloques de policías anti-disturbios inundaron la fiesta arrestando selectivamente a decenas de jóvenes que respondieron a la represión.

Luego de una gran batalla campal, una marcha espontánea se realizó hacia el barrio de NeuKölln donde atacaron a la policía y realizaron barricadas.

Durante horas la policía atacó a jóvenes del barrio, manifestantes y turistas borrachos que fueron a la fiesta.

A pesar de todo, el saldo para el Estado fue positivo, ya que evitaron los serios incidentes del pasado año.

Publicado el 3 de mayo de 2010
Etiquetas: , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.4