Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

Alerta feminista contra el abuso patriarcal en Barrio Goes por el feminicidio de Luna Chiodi.
Queremos ser: nosotras mismas.

Ella, hacía unos días había cerrado el almacén y había puesto un cartel que decía “cerrado por violencia doméstica”. Lxs vecinxs del barrio se habían organizado para acompañarla y cuidarla, una red de cuidado se armó, pero en cuanto hubo un bache en las compañías y quedó sola por un rato él (su ex pareja) entró y la mató de 5 puñaladas.

Fotografías por Lapa, Sirena Negra
Licencia: Creative Commons

Ayer, la alerta feminista fue diferente, pues se hizo en el barrio donde vivía y trabajaba Luna Chiodi desde hacía unos meses. Caminamos, lloramos y cantamos con lxs vecinxs, la familia y amigxs de ella. Caminamos, entre repetidas fotos de su cara, entre carteles que decían cosas como esta: “Hoy marcho por mi madre. Hoy es una más...Mi vieja la luchó toda la vida”.

La rabia crece...

¿Cómo se para esto? Es la pregunta que se nos viene a la cabeza cada vez que matan a una mujer. En la charlas con nuestras amigas y compañeras van y vienen las ideas de qué se podría hacer, de qué estaría bien, de qué estaría mal, que si el castigo mediado por el estado, que si al punitivismo le decimos sí o no, que si una cuadrilla de mujeres auto-organizadas que haga autodefensa, que si hay que empezar desde la escuela, que si es en los barrios, que si las campañas del gobierno sirven o no sirven para algo, etc.

En lo que va del 2018, en un promedio de cada 11 días, matan a una mujer por ser mujer. La noticia desgarradora se aparece frente a nuestras miradas perplejas, la noticia de un nuevo feminicidio cada pocos días. La noticia de algo que parece que se podría evitar, si todo funcionara como se supone que funciona…
El caso es que salta a la vista que ni la ley, ni la policía, ni el Estado están pudiendo proteger a una mujer que denuncia ser víctima de violencia machista. Y percibimos, que apelar a esos medios para que algo cambie se vuelve cada vez más obsoleto, más sin sentido. Porque constatamos, como dice el cántico de las alertas, que a los violadores y feminicidas (directa o indirectamente) los cuida la policía. Y no sólo los cuida, sino que los datos surgidos de los feminicidios en nuestro país confirman que la policía está llena de machos violentos y feminicidas en sus filas. Muchos son los casos (recientes y viejos) de policías que usan sus armas de reglamento para amenazar, controlar o matar a sus parejas o ex parejas. ¿Cómo podríamos sentirnos protegidas por la policía? Y es por esto y más, que en muchos colectivos feministas se habla tanto de que no deberíamos esperar que los gobernantes inventen leyes (inventadas para no ser cumplidas), de que nosotras queremos cambiarlo todo y que no nos conformamos con una o varias leyes, ni con una orden de restricción, ni con un juicio, ni con un policía que "nos cuide".

Y se volverá...

Lo indignante es que el final de la historia, ésta vez como tantas, fue el que no queríamos escuchar: Mariana Luna Chiodi , de 51 años, fue asesinada por su ex pareja el pasado 19 de marzo. Hace 19 días que él tenía una orden de restricción, pero que a criterio propio la debía cumplir o no, pues no había más que un papel para asegurar la vida de Luna.

Ella, hacía unos días había cerrado el almacén y había puesto un cartel que decía “cerrado por violencia doméstica”.
Lxs vecinxs del barrio se habían organizado para acompañarla y cuidarla, una red de cuidado se armó, pero en cuanto hubo un bache en las compañías y quedó sola por un rato él (su ex pareja) entró y la mató de 5 puñaladas.

Rebelión...

Cada once días un varón se siente con el poder de arrancarle la vida a una mujer. Sabemos que un porcentaje muy alto de feminicidios son cometidos por ex parejas, y si queremos sacar alguna conclusión de ese dato una de ellas es que cuando la mujer deja de ser suya, cuando deja de ser su propiedad, el macho violento y posesivo decide matarla, pues no soporta su libertad. Y que paradójico, porque nosotras nos queremos libres.

La rabia crece, y se volverá rebelión!!!

Publicado el 22 de marzo de 2018
Etiquetas: , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.2.0