Colectivo de Intervención Fotográfica

Marcha por los mártires estudiantiles.
Reivindicando Memoria, por Nunca Más.

El pasado 14 de Agosto se realizó la Marcha por los mártires estudiantiles. Recordando el asesinato de Liber Arce, Susana Pintos, Hugo de los Santos, Heber Nieto, entre tantxs otrxs.

Fotografías por rebelArte
Licencia: Creative Commons

El pasado 14 de Agosto, como todos los años, se realizó la Marcha por los Mártires Estudiantiles. Recordando el asesinato de Liber Arce, Susana Pintos, Hugo de los Santos, Heber Nieto, entre tantxs otrxs.

Este año la marcha estuvo atravesada por el rechazo a la reforma constitucional propuesta por la campaña “Vivir sin Miedo”, impulsada por algunos políticos de derecha de nuestro país.

A continuación compartimos la proclama de Gremios de Secundaria y UTU.

Compañeras y compañeros:

Nos encontramos presentes hoy, como ayer y siempre desde hace 51 años, otro 14 de agosto reivindicando nuestra memoria, haciendo hincapié en nuestro compromiso con la lucha estudiantil. Aquí presentes, porque hoy más que nunca entendemos fundamental la unión de todas y todos las y los estudiantes en pos del pronunciamiento de nuestras voces, voces que sin la lucha encabezada por las y los mártires que hoy rememoramos estarían acalladas, subordinadas a una educación que nos pretende quietas y quietos, obedientes, y serviles.

En un contexto donde la democracia tambalea y la represión amenaza en cada esquina, las y los estudiantes no callamos, y salimos a las calles a movilizarnos en contra de las medidas prontas de seguridad implementadas por el gobierno de turno en los años 60, el gobierno pre dictatorial de Jorge Pacheco Areco. Fue así como, un día como hoy pero de 1968, Líber Arce, de tan solo 28 años, fallecía luego de haber sido herido el 12 de agosto por las fuerzas estatales durante una manifestación pacífica en contra de las decisiones del gobierno totalmente represivas, de la censura de prensa y del recorte del presupuesto universitario y, también, en reclamo de los derechos con los que contamos hoy, como lo es el boleto estudiantil gratuito, fundamental para la educación de muchas y muchos. A Líber lo siguieron Susana Pintos, Hugo de los Santos, Heber Nieto, entre tantas otras y tantos otros.

La represión estatal fue verdugo de los sueños de estas gurisas y estos gurises que sólo buscaban un futuro mejor, como ustedes y como nosotras y nosotros. Un futuro por el que luchamos y tenemos que seguir luchando, en memoria de ellas y ellos y por nosotras mismas y nosotros mismos, por quienes ya no están y por quienes vienen. La violencia ejercida por las fuerzas militares y el gobierno condenaron la vida de estudiantes que sólo querían tener poder de elección y decisión sobre ellas mismas y ellos mismos, luchando por autonomía estudiantil y una educación digna, acorde a sus necesidades y deseos, fomentando el desarrollo de derechos humanos presuntamente básicos y esenciales.

Estos derechos básicos y esenciales como lo son el derecho a la libertad de expresión se nos están siendo arrebatados, quitados luego de tantos años de lucha. Por eso hoy y siempre nos posicionamos en contra de la censura y represión estudiantil. Nunca más nos volverán a callar.
Encontrándonos todas y todos acá, llamamos a la memoria histórica y colectiva, recordando a quienes en esa época estuvieron compartiendo el lugar que hoy nosotras y nosotros desarrollamos. Analizando y asimilando la fuerza de unidad del estudiantado, la defensa eterna de nuestras convicciones. Y también parándonos en contra de una reforma que, disfrazada de una propuesta de mayor seguridad, resguarda la propiedad privada y ataca no sólo a los grupos más débiles, sino también a los derechos obtenidos por la lucha estudiantil.

La represión no fue solución y nunca lo será, ¡militares nunca más! ¡Ni un paso atrás en nuestros derechos estudiantiles ganados!

Publicado el 19 de agosto de 2019
Etiquetas: , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.2.1