"Por la paz en América Latina, por la autodeterminación de los pueblos y en solidaridad con el pueblo de Venezuela†fue la consigna bajo la que se movilizaron miles de personas el 23 de marzo en Montevideo.
Miles de personas se movilizaron en Montevideo con la consigna “Por la paz en América Latina, por la autodeterminación de los pueblos y en solidaridad con el pueblo de Venezuela†. Se concentró en la Explanada de la Universidad para marchar luego hasta la Plaza Libertad. La movilización convocó a más de dos cuadras de personas que se movilizaron en solidaridad con Venezuela y contra las medidas injerencistas y las amenazas de EEUU.
Convocó el PIT-CNT, la FEUU, la Universidad de la República y partidos políticos. Cabe recordar que hace algunas semanas hubo un fuerte cruce entre Sendic y Maduro. El vice-presidente de Uruguay había dicho que "no tenían elementos para asegurar que había injerencia de EEUU", y Maduro había respondido "Qué vergüenza esa declaración. Estamos agredidos, intervenidos, amenazados, y todavía hay gente que dice eso en América Latina" y terminaba diciendo "por allá salió un cobarde, a tratar de ganar indulgencia con los gringos†.
Lamentablemente la enorme manifestación de ayer fue utilizada también por algunos políticos para tapar genuflexiones fresquitas (fue Sendic) o en el marco de campañas electorales (fueron Daniel Martínez y Lucía Topolansky).
En Venezuela la situación sigue siendo grave. Los EEUU lanzaron su amenazante decreto que declara a Venezuela una "amenaza para la seguridad nacional". El decreto imperialista ha sido utilizado otras veces en la historia, siempre precediendo a una guerra o intervención de algún tipo. La única amenazada con la situación es América Latina. Los EEUU van contra Venezuela porque van contra América Latina; será tarea de todas las organizaciones del continente expresar firmemente solidaridad con Venezuela para defender al país caribeño de los ataques de EEUU, y además para defender América Latina.
Publicado el 24 de marzo de 2015
Etiquetas: Manifestaciones, Montevideo, Partidos, Solidaridad