Solo el pueblo ayuda al pueblo
Solidaridad.uy, entrega de donaciones

La plataforma Solidaridad.uy entregó donaciones en iniciativas solidarias de distintos puntos de Montevideo.

Fotografías por rebelArte
Licencia: Creative Commons

La crisis ya llegó y pega fuerte. Como respuesta, desde los barrios, los colectivos, las organizaciones sociales y les vecines organizades, se activa la solidaridad: ollas populares, acopio y distribución de alimentos y elementos de higiene, merenderos, apoyo a les viejes que no pueden salir de sus casas, etc. Emociona ver la solidaridad expandiéndose más rápido que el virus.

Adriana, en Puntas de Manga, organizó una olla en la puerta de su casa. Cuando llegamos se arrimó desde el pasillo con un montón de gurises. “Acá los adultos más o menos resolvemos, comemos un pedazo de pan, pero con los gurises es distinto, no se pueden ir a dormir con la panza vacía. Acá viene todo el mundo a comer a la olla. No te puedo explicar la felicidad que me da verlos sentados acá en el banco con su bandeja comiendo todos juntos”.

En el gobierno las urgencias son tan distintas; lo que les urge es aprobar de apuro un cuerpo delirante de leyes para poder reprimir más. Lo que pasó en La Bombonera la semana pasada es terriblemente gráfico: les vecines se organizan para parar la olla, el gobierno invade de policías el barrio entrando a los tiros y a los palos con un despliegue casi (¿casi?) militar.

El estado, una vez más, está ausente en la cobertura de las necesidades básicas de la población, y la respuesta de abajo es otra vez el tejido social. En el gobierno todo es confusión. Los ricos piden no hacerse cargo de nada, como si la pobreza no tuviera que ver con la riqueza. En los barrios la claridad es espontánea y se llama solidaridad, la remada es colectiva y es organizada.

Desde Rebelarte veníamos pensando cómo articular y poder sumar con otres en este tejido solidario. Decidimos sumarnos a Solidaridad.uy, una plataforma y proyecto colectivo que inició un un grupo de estudiantes, egresades y docentes de la Facultad de Ingeniería, y que ahora integramos varios colectivos y organizaciones sociales. Además de aportar desde las diversas capacidades, somos todes quienes relevamos los datos de las iniciativas, y a medida que se van llenando los datos se potencian las posibilidades de organización popular. La web se fue y se irá transformando en las construcciones colectivas cotidianas y la nueva información se actualiza a diario. En esta coyuntura que nos agarra más cerca de una pantalla que nunca, es importante que se generen medios alternativos de comunicación cuyos voceres sean les propies voluntaries de los movimientos barriales. Actualmente están cargadas más de 400 iniciativas en diversos puntos del país. Les invitamos a visitar www.solidaridad.uy, a seguir la plataforma en las redes sociales: IG: @solidaridaduy, FB: Solidaridad UY, TW: @solidaridaduy, y a sumarse al trabajo colectivo desde sus distintas formas de aporte.

Ayer sábado se comenzó a llevar donaciones a algunas iniciativas que dependen de la llegada de alimentos para continuar con la ayuda, y varias personas dependen de su funcionamiento. Se entregaron alimentos no perecederos, frutas, verduras, en Casavalle, Puntas de Manga, Casabó, Santa Catalina, Nuevo París, Fortaleza del Cerro. Estas fotos son del acopio y armado de las entregas, y la distribución de la ayuda en varios de estos barrios.

Solo el pueblo ayuda al pueblo.

Publicado el 19 de abril de 2020
Etiquetas: , ,