Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

¡No más desalojos y criminalización!
¡Tierra para quién la habita!

El pasado viernes 6 de marzo, la Coordinadora de Vecinos Contra los Desalojos convocó a un corte de la Ruta Interbalnearia para marchar en protesta de la situación de persecución y hostigamiento que están viviendo las personas que están ocupando tierra para vivir en la Costa de Oro de Canelones.

Fotografías por Invitad@, Superchango
Licencia: Creative Commons

A las 18hs del viernes pasado, varios manifestantes irrumpieron en el tránsito de la Ruta Interbalnearia para movilizarse, no sólo contra los desalojos, sino también contra el endurecimiento judicial ( nueve procesados en pocos días) que sufren los vecinos actualmente.

A continuación copiamos el texto que estuvieron difundiendo en el corte para hacer visible su situación.

¡Basta de criminalización, persecusión, hostigamiento, razias, abuso, desalojos!

Datos oficiales del 2008 afirman que el 23% de la población es ocupante.

No somos usurpadores ni especuladores, no arrebatamos el hogar de nadie, no le pedimos nada al estado ni a los gobernantes, buscamos solucionar el problema de la vivienda desde el hacer cotidiano de los vecinos y no de las politicas de arriba, vivimos en terrenos abandonados donde construimos nuestras casas y funcionan proyectos como plazas, comisiones fomento, huertas, bibliotecas, en donde creamos nuevos tipos de relaciones de convivencia comunitaria

Somos vecinos que venimos resistiendo los intentos de desalojo iniciados con las denuncias hechas por personas que no son dueños de ninguno de los terrenos. Mas de 100 familias de la zona de Cumbres de Neptunia peligran quedar sin hogar, y enfrentan procesos judiciales por via penal criminalizándolos. En Marindia, Remanso de Neptunia, Medanos de Solymar se enfrentan a realidas similares.

Ademas dio comienzo a un hostigamiento por parte de la policía de la seccional 22 de Salinas, incluyendo intimaciones a desalojar sin orden del juez, llegando a la detención, tortura verbal y fisica de algunos de nosotros, así como allanamientos de forma irregular (sin orden del juez y por la noche) en el km 27.200 por parte de la seccional 19 de Medanos de Solymar.

A lo largo del año pasado nos hemos manifestado y realizado marchas pacificas siendo acosados violentamente por parte de las fuerzas policiales.

En Octubre del año pasado se exige por parte de los abogados defensores involucrados (estos con sus honorarios pagos por medio de gestiones vecinales) el archivo del expediente debido a que no se pudo comprobar casos reales de usurpación; la única respuesta al día ha sido el comienzo de patrullajes continuos en los que los vecinos son intimados, detenidos hasta ser juzgados y procesados

En esta última semana ya van 9 procesados entre los que buscan solución a su necesidad de vivienda, despojandolos de su hogar y criminalizándolos.

A quienes están defendiendo el juez Seijas, el alcalde Salvador Bernal y el secretario general de la comuna Canaria Yamandú Orsi?

¡Tierra pal que habita!
¡Tierra pal que Ama!
¡Tierra al que planta!
¡No mas desalojos y criminalización!
¡Tocan a uno tocan a todos!

Coordinadora de vecinos contra los desalojos

Fotógrafo invitado: Diego Correa Bayares

Publicado el 12 de marzo de 2015
Etiquetas: , , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.4