Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

No es una guerra, es un genocidio
Todos somos Palestina

El Martes 22 de Julio se realizó una movilización desde la Explanada de la Universidad hasta la Embajada de Israel contra los ataques de Israel. Bajo la consigna "Todos somos Palestina. No es una guerra, es un genocidio", 2000 personas se movilizaron exigiendo el cese del genocidio y solidarizándose con la resistencia palestina.

Fotografías por Chinita, Luciérnaga, Xanti Revueltas
Licencia: Creative Commons

No es una guerra, es un genocidio afirmaba la pancarta central; es que la manipulación terminológica de Israel -y muchas potencias mediáticas- de hablar de "guerra" o "enfrentamiento" esconde lo central: es el ataque militar de una de las potencias militares más fuertes del mundo (respaldada además por EEUU) contra un pueblo que como puede resiste a los sistemáticos ataques genocidas.

Desde que empezara la Operación Margen Protector de las Fuerzas Armadas de Israel el 8 de julio de 2014, han muerto más de 650 palestinos (en su inmensa mayoría civiles), hay miles de heridos y decenas de miles de desplazados. A su vez los hospitales y servicios mínimos en Gaza están por reventar producto del bloqueo que Israel mantiene sobre la Franja de Gaza.

Las respuestas a nivel mundial han sido muchas. Las movilizaciones repudiando el genocidio de Israel y las muestras masivas de solidaridad con Palestina se han desarrollado en todo el mundo. Por otra parte los organismos internacionales han demostrado una vez más su sistemática e intencional inoperancia y continúan desarrollando la manipuladora tesis que exige "paz" y "cese de la violencia" a las "dos partes", como si dos potencias militares (o siquiera dos ejércitos) se enfrentaran. Éste discurso (secundado además por la mayoría de los gobiernos) no es solamente "ingenuo" o "medroso", plantear el genocidio en ésos términos, es tomar posición a favor del sionismo. No hay lugar para ambigüedades.

El martes 22 de julio se realizó una movilización convocada por la Coordinación Solidaria con el Pueblo Palestino. Dos mil personas se concentraron en la Explanada de la UdelaR para marchar hasta la Embajada de Israel. Antes de partir se realizó una intervención muy conmovedora: mientras las bombas de humo llenaban el ambiente, por el audio empezaron a sonar bombardeos, misiles, estallidos; decenas de personas fueron "cayendo" en el lugar mientras otras colocaban nombres de los asesinados encima de los cuerpos.

A través de consignas, pancartas y carteles Uruguay expresó su solidaridad con Palestina (cómo lo hizo también una semana antes: http://www.rebelarte.info/No-al-genocidio-palestina-libre). Al llegar a la Embajada (vigilada por policías de choque) se realizó nuevamente la intervención, se leyó la proclama de la actividad, habló también el Embajador Itinerante de Palestina y se abrió el micrófono para que todo el que quisiera se expresara.

Video, por Radio Mundo Real:

titre documents joints

  • Proclama. (Word - 32 KB)

    Proclama de la Coordinación Solidaria con Palestina.

Publicado el 23 de julio de 2014
Etiquetas: , , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.4