Colectivo de Intervención Fotográfica

RSS Página Facebook Twitter

A 3 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!

En Montevideo, en el marco de la acción global por Ayotzinapa, se realizó una intervención en la Embajada de México para denunciar y visibilidad la responsabilidad del Estado en la desaparición de los 43 estudiantes. A la misma hora, en Ciudad de Mexico se escuchaba :“Por quienes no están, por quienes están y por quienes vendrán, reiteramos nuestra palabra. Estamos y estaremos con la lucha por la presentación de nuestros hermanos estudiantes de Ayotzinapa hasta el final. ¡vivos se los llevaron y vivos los queremos!”.

Fotografías por Luciérnaga
Licencia: Creative Commons

1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11….

Tres años son 1095 días. Todo ese tiempo las madres, padres, familiares y todxs quienes se solidarizan alrededor del mundo exigen justicia por los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Hace 1095 días que el Estado Mexicano es responsable.

12, 13, 14, 15, 16, 17,18,19,20,21…. “El 26 de setiembre de 2014 los estudiantes de La Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa se encontraban recaudando fondos para participar de la conmemoración de la masacre de Tlatelolco. Como se sabe, el 2 de octubre de 1968 el ejército mexicano lanzó una brutal represión en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco matando a centenares de personas allí reunidas. Para los estudiantes de hoy es vital recordar a los muertos de las luchas de ayer, la memoria es una forma de lucha. Movilizándose para recaudar fondos y manifestarse en ese nuevo aniversario de Tlatelolco estaban los estudiantes de Ayotzinapa en 2014 y nuevamente el aparato represivo del estado saludó con balazos. Además de asesinar a seis personas, la policía secuestró a 43 estudiantes y aún esperamos que regresen. Desde ese día 43 estudiantes dejaron su banco vacío, y aún se los espera”……22,23,24,25,26,27……

28,29,30,31,32,33,34,35,36……….

El Estado es responsable.
En un informe lanzado los primeros días de setiembre y publicado por CNN en español, el “gobierno de México asegura que en ese país hay un total de 32.277 personas desaparecidas”. Sin embargo, y como las diversas organizaciones sociales y de Derechos Humanos vienes afirmando hace tiempo, la cifra indudablemente es mayor ya que solo se registran las denuncias formalmente efectuadas por familiares de las víctimas en el Ministerio Público.
Por otra parte, los familiares de los 43 estudiantes han denunciado los sistemáticos intentos del gobierno para cerrar la investigación, desde manifestar que las vías están agotadas, así como la presentación de cuerpos que los estudios han demostrado que no pertenecen a los 43 de Ayotzinapa.

37,38,39,

En Montevideo, en el marco de la acción global por Ayotzinapa, se realizó una intervención en la Embajada de México para denunciar y visibilidad la responsabilidad del Estado en la desaparición de los 43 estudiantes. A la misma hora, en Ciudad de Mexico se escuchaba :
40,41,42,43…“Por quienes no están, por quienes están y por quienes vendrán, reiteramos nuestra palabra. Estamos y estaremos con la lucha por la presentación de nuestros hermanos estudiantes de Ayotzinapa hasta el final. ¡vivos se los llevaron y vivos los queremos!”.

Publicado el 27 de septiembre de 2017
Etiquetas: , , , , ,

Hospedado en:

ourproject.org

Bajo licencias:

Creative Commons

Desarrollado con:

SPIP 3.1.4